- ¿Cuánto pesa el corazón de un adulto sano pero sedentario y el de un deportista? Sabemos que uno de los beneficios del ejercicio físico es el de agrandar el tamaño de los músculos del corazón y hacerlos más eficientes. El corazón de un adulto sano sedentario pesa alrededor de 300 gramos y el de un adulto deportista llega a pesar hasta 500 gramos.
- Un humano ¿tiene más o menos músculos que una oruga? Sorprendentemente, y para que veáis que el tamaño no lo es todo, una pequeña oruga tiene alrededor de 2000 músculos, frente a los aproximadamente 600 del humano.
- ¿Cuál es el músculo con mayor superficie y dónde se encuentra? ¿Íbais a decir el glúteo? Pues no: la nalga es amplia en su superficie, pero está formada por varios músculos: glúteo mayor, medio, menor y tensor de la fascia lata. Los músculos con mayor superficie son el trapecio y el dorsal ancho, y se encuentran en la espalda.
- ¿Cuál es el músculo con el nombre más largo y por qué se llama así? El esternocleidomastoideo es el músculo con el nombre más largo que tenemos, uno a cada lado del cuello. La explicación del nombre es sencilla, solo hay que mirar dónde se inserta: esterno (inserción en el esternón) cleido (inserción en la clavícula) mastoideo (apófisis mastoides, detrás de la oreja).
- ¿Qué músculo es el responsable de las arrugas del ceño? El músculo más odiado por muchas y muchos, y responsable de esa temida arruguita que se forma entre las cejas es el corrugador supercilial. Su función es la de elevar y bajar las cejas.
- ¿Cuántos músculos necesitamos para mover los ojos? Hasta seis músculos son necesarios para mover los globos oculares en todas las direcciones. Además, los músculos oculares son los que más trabajo se llevan a lo largo del día.
- ¿Qué demanda más energía: el músculo o la grasa? A estas alturas seguro que lo sabéis: el músculo demanda energía para mantenerse vivo y funcionando; por eso decimos siempre que el mejor quemagrasas que existe es una buena base muscular. ¡A MOVERSE!
- ¿Es más fácil sonreír o fruncir el ceño? Tenemos la suerte de que sonreír es mucho más fácil y demanda mucha menos energía que fruncir el ceño. Para sonreír solamente necesitamos 17 músculos, mientras que para poner cara de enfado tenemos que poner en funcionamiento hasta 43 músculos faciales. ¡Sonríe, es mejor!